Fase II: Diseño y planificación de la investigación

En la primera quincena de febrero se elabora un documento que recoge los objetivos que se pretende alcanzar, la metodología a seguir y los contenidos del mismo, entre otras cosas, y se entrega en la dirección para que quede constancia como proyecto de centro. En este momento el proyecto,“Descubriendo los cimientos de la Isla: Itinerario geológico por San Fernando”, toma forma.

Para la difusión del proceso de investigación y de las conclusiones finales se decide crear un blog en Blogger, con el nombre: http://geologiadesanfernando.blogspot.com.es/. Se elige un nombre más generalista y común con el fin de que sea encontrado más fácil y rápidamente en Internet por los motores de búsqueda.

En un principio se interesaron en el proyecto 10 alumnos del IES Las Salinas y 8 del Blas Infante, de los cuales el profesor que coordina el proyecto seleccionó a un grupo nueve personas; tras las dos primeras sesiones teóricas el grupo quedó reducido a seis. Se trata de tres chicos y dos chicas, todos de 4º de ESO, con los conocimientos básicos, autonomía y madurez necesaria para afrontar un proyecto de esta envergadura y adquirir un compromiso con dicho trabajo. A partir de este momento se forma y consolida el “Salinas' Geologist Team” (S.G.T.)

Lo primero es dotar de conocimientos geológicos básicos al grupo. Para tal fin se imparten sesiones teóricas de dos horas los lunes y miércoles por la tarde durante todo el mes de febrero y se les motiva a participar en las VII Olimpiadas Geológicas (quedando cuartos por equipos en nuestra provincia). Además, se les inscribe en cualquier excursión que se realice a un entorno natural para aprovechar dichas salidas e ir aprendiendo Geología general (excursión a Grazalema y excursión al Campo de Gibraltar).

Se les invita a buscar información en diferentes fuentes: Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Ayuntamiento de San Fernando, empresas de geotécnia, cronistas e historiadores de nuestra ciudad, etc.

De forma paralela a nuestro estudio decidimos, tal y como lo hicimos en otras ocasiones, buscar apoyo logístico. El programa de Andalucía Profundiza nos apoyaría económicamente pero eso no bastaría para alcanzar nuestros objetivos; y decidimos acudir a algunas entidades en busca de ayuda: Ayuntamiento de San Fernando, Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, Vicerrectorado de Alumnado de Cádiz, entre otros.

Viendo que el proyecto gustaba a todo aquél al que se le presentaba, vimos que nuestra labor debería de ir algo más allá de un mero “profundiza”. Es entonces cuando decidimos que el proyecto debería finalizar, no a final del curso académico, sino a final de año; de esta forma podíamos aprovechar los meses de verano y el principio de curso, periodos con menos carga académica, para dedicarnos a tiempo completo a nuestro proyecto y llegar a cumplir con garantías los objetivos planteados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario